viernes, 4 de enero de 2013

Damo (조선 여형사 다모) / (茶母)

La reseña de hoy es sobre un drama muy especial para mí. Damo fue el primer drama coreano que vi y hasta el día de hoy, es de mis favoritos.

Fue emitido por la cadena MBC en 2003 y consta de 14 capítulos. Está basado en el manhwa de Bang Hak-gi, publicado en Sports Seoul en 1994. El manhwa lleva como título Joseon Female Detective Damo (조선여형사 다모). Anteriormente, el mismo autor había publicado también en Sports Seoul, Damo Nam-su (다모 남순이) en 1979.


En su origen, una damo era una sirviente que servía té en las oficinas del gobierno, pero en los últimos siglos de la dinastía Joseon, se empezó a llamar así a las mujeres detective, que eran las únicas que podían investigar e interrogar a las mujeres.

Este drama tiene lugar durante el siglo XVII. Chae-Ok (Ha Ji Won), trabaja para Hwangbo Yoon (Lee Seo Jin) en la oficina de policía de la izquierda. Chae-Ok se infiltra para atrapar a los culpables de un caso de falsificación de monedas que termina siendo un caso de mucha mayor relevancia. Chae-Ok conoce al líder, Jang Sung-Baek (Kim Min Joon) y se enamora de él.

Damo tiene casi todos los elementos para ser un drama de calidad: acción, historia, amor, misterio, crimen, artes marciales. También la calidad de imagen, los efectos y las actuaciones son maravillosas. Además, la banda sonora es de mis favoritas. Quizás la máxima pega es su dramatismo, que se va haciendo cada vez más grande y desesperante. No recuerdo haberme reído en todo el drama y no recuerdo a los personajes haber sonreído más que en contadas ocasiones. Personalmente creo que la tragedia está justificada y todo sigue un ritmo lógico, incluido el final, que para mí es el mejor que he visto hasta el momento, pero entiendo que no es un drama apto para mucha gente, que prefiere reírse y divertirse y en vez de pasar ratos de angustia y sufrimiento.

He visto Damo dos veces hasta este momento y no descarto una tercera. Hay algunos momentos que se hacen pesados, no lo voy a negar, pero tiene escenas tan memorables que merece la pena verlo más de una vez.

Por Laura Aransay

No hay comentarios:

Publicar un comentario